miércoles, 15 de junio de 2011

Tercera Aproximación

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que,

cansada de descubrir las vergüenzas del mundo,

ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"

Enrique Heine

Pienso lo siguiente, el ser humano se compone de por lo menos tres grupos básicos de necesidades a satisfacer: la nutrición, la interacción y la creación. A estos tres grupos le suponen una infinita gama de posibilidades en el lenguaje para nombrarles y referirles en los idiomas, dialectos, grupos sociales, religiosos -y un buen etcétera- que compongan los actuales seres vivos que "dominan" el espacio gaseoso de la tierra -el acuoso superficialmente-, seres humanos, siendo este el concepto mas "universal" dado en nuestro idioma el castellano.

Este Idioma es por cierto uno de los más hablados, y probablemente como todo los idiomas grandes no hay un mejor castellano hablado que el de donde uno viene. Volvamos tras la disgresión al punto central de lo que arriba se dice, nuestro lenguaje de habla cotidiana es ese en el que la acción se diversifica en la naturaleza, este nos habla de algo común en el que narra la relación con algún colectivo o grupo social. Este artefacto del lenguaje se procura de obtener las necesidades básicas, por tanto, junto estos tres grupos básicos biológicos, vendría un cuarto grupo que denominaremos el lenguaje, como acto de posibilidad de este escrito y pensamiento en específico, así como el acto de ser interpretado por usted lector.

En pocas palabras se ha propuesto un objetivo investigativo desde esta forma de abordar positivamente con el pensamiento la realidad: se propone como objetivo en este método filosófico que aquí inicia el estudio de la relación de estos grupos semióticos o significativos. De qué manera el lenguaje es medio de vinculación con la realidad, no en sentido llano del lenguaje articulado, coherente, consciente, sino más bien de todo aquello que contenga el mínimo de significación, es decir que pueda siquiera generar un estimulo, un recuerdo, una observación, un dolor, una rabia, un amor, una amistad, una venganza, una guerra, una crisis, una sonrisa, una significación. A nuestro estudio le interesan los espacios donde esta multiplicidad se da, detallar el modo como los humanos subsisten y se comunican en cualquier espacio posible, sea este espacio de naturaleza ideada o sensible, virtual o inmediata. La cuestión del tiempo tendrá un especial cuidado en cuanto ella brota del ejercicio de la memoria y el hábito.

La nutrición consistiría en los estudios de los alimentos, sus propiedades, la forma en que la tierra produce energía para que subsistan y la distintas relaciones económicas que los alimentos suponen. Estos sólo como ejemplo ilustrativo de este proceder constante, de la necesidad de nutrición y de las diferentes formas de ambición que ellos esconden, tal vez sea el estudio de alguna parte de ética, esperando de ella no más que una descripción del estado de la ética en la actualidad y no la formación de alguna serie de principios, que corresponderán más al ejercicio regulativo de la misma sociedad sobre sí misma, es decir, en el litigio constante entre la partes que los componen y la distribución del poder en ellas. Entre la nutrición se estudiaran aquellos alimentos del cuerpo, pero así mismo el estudio de los productos humanos y la nutrición de los sentidos intelectuales, el cuerpo y el alma, que son en realidad para nosotros una homonimia, dos cara de una moneda que por ahora resulta sin nombre, dignidad tal vez sea el nombre más cercano por cierto.

La interacción es aquella que se vive alrededor del fuego, que recordándole al lector un cliché muy estudiado en la academia la cocción de los alimentos con el fuego es el elemento principal de creación de cultura, aún alrededor del televisor donde la palabra nos es robada y nos es enseñada una nueva. Las historias del ayer son reemplazadas, o mejoradas por la imagen. Aquellos que menosprecian el aparato televisivo desprecian el modo de vida que acompaña al modo especifico en que el mercado de la televisión nos adapta a todos, sin embargo el televisor es la más grande forma de construir narrativas en este momento de la historia, de construir historias. Los antiguos guerreros que contaban sus historias de batalla, son reemplazados por el CNN que muestra los últimos dispositivos de armas, aviones y tanques, que han sido hechos, preparándose para esta guerra o cualquier otra.

Con estos dos ejemplos espero haber aclarado un poco lo que pienso desarrollar y propongo a terminar en algún término. Así sea un mínima parte de lo propuesto


Escrito por Ritalina

No hay comentarios: